martes, 20 de abril de 2010

Preposiciones de lugar


Os propongo una serie de ejercicios que he preparado para introducir y practicar con los alumnos las preposiciones de lugar:




1.El profesor explica a los alumnos las reglas del uso de algunas expresiones adverbiales de lugar con el fin de que aprendan a localizar los objetos en el espacio. Los alumnos leen los ejemplos de la ACTIVIDAD 1 de la hoja de ejercicios. El profesor les explica el uso de las contracciones: a+el=al, de+el=del (p.ej. al lado del inodoro).

2.Los alumnos practican, por escrito, la localización de objetos, hacen la ACTIVIDAD 2 de la hoja de ejercicios. El profesor comprueba las respuestas.

3.Los alumnos, oralmente y en parejas, practican la localización de objetos (ACTIVIDAD 3). El profesor entrega a cada pareja un dibujo de una habitación (para el alumno A) y un sobre con los mismos objetos que hay en el dibujo pero recortados (para el alumno B). El alumno A tiene que describir al alumno B la habitación del dibujo y ése la reconstruye utilizando sus dibujos recortados. El alumno A no mira el dibujo del alumno B. Una vez terminada la reconstrucción, los alumnos A y B comparan sus dibujos y corrigen los errores.

23 comentarios:

  1. amiga....quisiera saber por que no es posible la descarga del material

    ResponderEliminar
  2. Muy buena actividad, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Magdalena. Mi nombre es Paco Lara y soy profe de ELE para niños en Alemania. La actividad es muy actractiva y absolutamente correcta. Pero te doy una idea. ¿Te has planteado alguna vez que los alumnos hagan todo el material ellos mismos? Dales todo lo necesario (libros, internet, diccionario, etc.) y que ellos hagan un poster, las actividades y la práctica que ellos necesiten. Yo trabajo con niños y funciona bien. Es algo un poco más "descontrolado" pero es más activo y potencia más la autonomía y las necesidades individuales del alumno.
    Saludos.
    PD. Me gustaría contactar contigo por email por lo de los cursos de formación de tu escuela.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Paco. Sí, es verdad, muy buena la idea, sería genial darles más libretad a los alumnos y dejarles ser más autónomos. Creo que para eso la mentalidad del profesor también necesita un cambio: el profesor tiene que modificar el papel que desempeña tradicionelmente en clase. Admito que trabajando con adultos es mucho más facil. Con niños es un poco más complicado. Para mí, por lo menos. Pero lo estoy intentando. Estoy intentando permitir que lo ¨descontrolado¨ también esté presente en mis clases... Si estás interesado en los cursos de formación que ofrecemos en nuestro centro escríbeme a: magda.amtmann@gmail.com. Saludos desde Polonia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tus actividades, además son muy divertidas!
    Un saludo de Noruega:-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias excelente material!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito, lo usaré con mis alumnos ¡muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola me gusto mucho tu blog y los materiales que tienes. Batallo mucho buscando materiales ya que debo enseñar español latinoamericano. Sabes donde podre encontrar material para enseñar español latinoamericano?

    Gracias de antemano
    Georgina

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenísimo tu blog y esta actividad también. Saludos desde Suecia.

    ResponderEliminar
  10. Millones de gracias por su amable colaboración; pude descargar al pinchar en la imagen y luego imprimiar usando una herramienta como "Cute PDF" que lo convierte en PDF.

    ¡Es un trabajo genial!

    ResponderEliminar
  11. Encontré hoy este blog por primera vez y me gustó mucho. Soy profesora de ELE en una Escuela de Idiomas en Costa Rica. Me parece muy útil y ameno. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu blog! me ayudo muchisimo con el tema de preposiciones de lugar, gracias por los ejercicios =)

    ResponderEliminar
  13. Me sirvió para una actividad, muchas gracias desde Monterrey, N.L. México.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen material!! Lo usaré con mis alumnos ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. yo lo quero en ingles y español ps pero me ayuda mucho
    por que tengo que traducirlo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la actividad. Creo que la voy a usar en clase :-)

    ResponderEliminar
  17. Excelente las guias de musica son secuenciadas ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la actividad, la usaré en mis clases!

    ResponderEliminar
  19. me encanto este materia, lo voy aponer en práctica,
    saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esta actividad. Me ha parecido buenísima y a mis aumnos/as les ha encantado.l

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu actividad, ¡es muy útil!

    ResponderEliminar
  22. Hola Magdalena, ¿Podrías decirme de qué manual de español son las imágenes? Muchas gracias, Jessica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jessica. Las imágenes no son de ningún manual. Yo misma diseñé la actividad utilizando las imágenes (los cliparts) del programa Word :) Un saludo, Magdalena

      Eliminar