lunes, 7 de marzo de 2011

Un día del Señor Armonía

Ayer una amiga mía me mandó este corto. No lo conocía. Es ideal para practicar con los alumnos la conjugación de verbos en presente de indicativo, hablar de las actividades cotidianas y de la rutina diaria o bien, con nievles un poco más avanzados, relatar en pasado un día de la vida del protagonista.

Mirad cómo es la vida del señor Armonía:  


El DVD de Aula from Editions Maisons des langues on Vimeo.

Los alumnos van a ver el corto tres veces.
  • Después del primer visionado enumeran entre todos las acciones realizadas por el protagonista: todas las que recuerden. Hacen una lluvia de ideas.
  • A continuación el profesor reparte las fichas recortadas en las que se encuentran las acciones realizadas por el protagonista escritas en infinitivo. Durante el segundo visionado los alumnos van ordenando las acciones. Una vez vista la película, cuentan el día del señor Armonía, cronológicamente, en presente o en pasado, según el nivel que tengan. Tienen que utilizar los conectores adecuados como luego, después, a continuación, unos minutos/segundos más tarde... 
  • Al final de la clase el profesor puede poner otra vez la película. Mientras la ven, los alumnos por turnos cuentan en voz alta las acciones que realiza (realizó) el protagonista. 

Los alumnos de nivel más avanzado pueden inventar una historia en la que un día al señor Armonía le pasa una cosa imprevista que le obliga a cambiar su rutina diaria. Pueden hacerlo oralmente o por escrito.

Podéis descargar aquí las fichas que preparé para mis alumnos. Se encuentran en ellas las actividades que realiza el protagonista. Se recortan y se mezclan. 

En el manual EL DVD DE AULA de la editorial Difusión podéis encontrar otra propuesta de explotación de este cortometraje prevista para el nivel A1.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Gracias por su comentario en nuestro blog. Resulta que tenemos que autorizar los comentarios y yo no lo sabía. De hecho, me he enterado hoy cuando he entrado en el panel administrativo para añadir algo nuevo. Así que perdone la falta de reacción.

    En cuanto a su blog, he visto solamente algunas cositas pero ya me gusta muchísimo. La idea de enseñar español de forma mucho más creativa me parece maravillosa.

    Voy a seguir su blog porque seguro que encuentro algo que resulte muy útil.

    Bueno, espero que el mundo de los blogs no tenga más sorpresas para mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Soy Cristina Velázquez y quiero invitarlos a que presente su blog en "Tu Blog en mi Blog"
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    A la fecha, hay más de 450 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontar el enlace a este blog y a este cortometraje. Me encanta, mañana lo voy a usar en clase.
    Muchas gracias por compartirlo :)
    Francesca

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantó el corto y las actividades. Un abrazo

    ResponderEliminar