lunes, 7 de marzo de 2011

Un día del Señor Armonía

Ayer una amiga mía me mandó este corto. No lo conocía. Es ideal para practicar con los alumnos la conjugación de verbos en presente de indicativo, hablar de las actividades cotidianas y de la rutina diaria o bien, con nievles un poco más avanzados, relatar en pasado un día de la vida del protagonista.

Mirad cómo es la vida del señor Armonía:  


El DVD de Aula from Editions Maisons des langues on Vimeo.

Los alumnos van a ver el corto tres veces.
  • Después del primer visionado enumeran entre todos las acciones realizadas por el protagonista: todas las que recuerden. Hacen una lluvia de ideas.
  • A continuación el profesor reparte las fichas recortadas en las que se encuentran las acciones realizadas por el protagonista escritas en infinitivo. Durante el segundo visionado los alumnos van ordenando las acciones. Una vez vista la película, cuentan el día del señor Armonía, cronológicamente, en presente o en pasado, según el nivel que tengan. Tienen que utilizar los conectores adecuados como luego, después, a continuación, unos minutos/segundos más tarde... 
  • Al final de la clase el profesor puede poner otra vez la película. Mientras la ven, los alumnos por turnos cuentan en voz alta las acciones que realiza (realizó) el protagonista. 

Los alumnos de nivel más avanzado pueden inventar una historia en la que un día al señor Armonía le pasa una cosa imprevista que le obliga a cambiar su rutina diaria. Pueden hacerlo oralmente o por escrito.

Podéis descargar aquí las fichas que preparé para mis alumnos. Se encuentran en ellas las actividades que realiza el protagonista. Se recortan y se mezclan. 

En el manual EL DVD DE AULA de la editorial Difusión podéis encontrar otra propuesta de explotación de este cortometraje prevista para el nivel A1.

domingo, 6 de marzo de 2011

Videopoemas

Según los científicos, recordamos un 30% de lo que vemos frente a un 10% de lo que leemos y un 20 % de lo que oímos. La asociación de imagen con palabra nos ayuda a fijar formas lingüísticas. El video comunica el significado mucho mejor que un audio porque presenta la lengua en un contexto concreto. 

Mirad este poema visual de Saray Pavón Márquez titulado ¨Tenía que hacelo¨ :



Mi propuesta para la clase es la siguiente:

Se divide la clase en dos grupos. 

Un grupo escucha el poema sin imagen. Los miembros de este grupo tienen que apuntar todas las imágenes que vienen a sus cabezas mientras escuchan el audio. Luego comparan sus ideas, hacen una puesta en común y preparan el esbozo de un posible guión para visualizar el poema.

El otro grupo mira sólo la parte visual del videopoema. Tienen que decidir de qué habla el poema visualizado en las imágenes que ven. Entre todos elaboran un breve texto en el que se describe el tema principal del poema.

Una vez terminadas las tareas, se leen las propuestas de los dos grupos. Un grupo le cuenta al otro en qué medida su propuesta coincide con la idea del video original. Al final de la clase los alumnos ven juntos el videopoema, con voz y sonido. 

Sería bueno si los alumnos pudieran ver unos cuantos videopoemas al principio de la clase para ver qué es un videopoema. Incluso podrían elaborar entre todos una definicion del mismo antes de empezar la actividad.
En este enlace podéis encontrar más poemas visuales:

Si a los alumnos les resulta interesante la idea de la poesía visual, ellos mismos pueden preparar en grupos un pequeño video que visualice su poema preferido. ¿Qué tal os parece?