martes, 26 de marzo de 2013

La BALLENA GORDA de Luis Pescetti

Está demostrado que los niños pequeños aprenden mejor a través de la acción, es obvio que no pueden permanecer quietos durante mucho tiempo, que se aburren frecuentemente en clase y que necesitan cambios constantes de ritmo  para poder concentrarse mejor.  Pues, precisamente por todas estas razones, estoy segurísima que vuestros alumnos, especialmente los más pequeños, estarán encantados con la actividad de la BALLENA GORDA de Luis Pescetti. Mirad este video:

 
 
Era una ballena gorda, gorda, gorda,
Que quería ser la más bella del mundo.
Para a todos conquistar,
la ballena 

aprendió a ESQUIAR,
aprendió a NADAR,
aprendió a TREPAR,
aprendió a CORRER,
aprendió a PATINAR ...

He preparado una serie de cartulinas que pueden servir para introducir, o bien repasar, con los alumnos los verbos de movimiento que aparecen en la actividad. Las mismas cartulinas con imágenes pueden pegarse luego en la pizarra, según el orden de su aparición en el juego. Gracias a esta simple solución, evitaremos las confusiones y todos seguiremos el mismo orden de las acciones.

Para terminar, un consejo práctico: antes de empezar el juego, es preferible introducir los verbos diciendo en voz alta la palabra, mostrando los gestos que imiten la acción y enseñando a los alumnos la imagen correspondiente al significado de la palabra. De esta forma, podremos satisfacer las necesidades específicas de todos los alumnos: tanto los visuales como los auditivos y los kinestésicos. Además, cuando el mensaje nos llega a través de varios canales de percepción, memorizamos mejor los contenidos aprendidos.




sábado, 16 de marzo de 2013

¨Profesores en Acción 2013¨



El 20-21 de abril de 2013 en la Escuela de Formación de Profesores de Lenguas Extranjeras de Bydgoszcz (NKJO) se celebrará la 4ª edición de las Jornadas Didácticas para Profesores de ELE, ¨Profesores en Acción¨. Organizamos este evento junto con las librerías Elite de Cracovia y Nowela de Posnania. Contamos con la participación de unos 50 profesores de ELE de toda Polonia. 

Tengo el placer de ser una de las coordinadoras de este evento, junto con mis compañeras Iwona y Verónica. Estamos muy entusiasmadas con la organización e invitamos a todos los profesores que buscan inspiración para sus clases a participar en nuestras jornadas.

He aquí una foto-invitación que preparamos recopilando las fotos de las tres ediciones anteriores.



El programa y el formulario de inscripción se encuentran en la página oficial de nuestra escuela: www.nkjo.bydgoszcz.pl

miércoles, 6 de marzo de 2013

En el sur de España hace calor


La semana pasada practicamos en clase la predicción del tiempo atmosférico. Tras haber conocido todas las expresiones necesarias, los alumnos colocaron los símbolos en el mapa, según las instrucciones de sus compañeros. Usamos un cartel con el mapa de la Península Ibérica y una serie de tarjetas con símbolos de la lluvia, el viento, la nieve, etc., dibujados a mano. Antes de realizar la actividad, repasamos los nombres de los puntos cardinales.



En este enlace os dejo mis tarjetas escaneadas con los dibujos correspondientes a los siguientes fenómenos meteorológicos:


  • hace sol
  • hace viento
  • hace buen tiempo
  • hace mal tiempo
  • hace calor
  • hace frío
  • está nublado
  • está cubierto
  • hay tormenta
  • hay niebla
  • nieva
  • llueve

Si a vuestros alumnos les gusta dibujar, pueden preparar sus propias tarjetas. Estoy segura que de esta forma recordarán mejor los contenidos realizados en clase.

viernes, 1 de marzo de 2013

La casa del futuro


¿Has pensado alguna vez cómo será la casa del futuro? ¿Te imaginas una casa llena de novedades tecnológicas donde absolutamente todo está conectado a internet? Una balanza en línea, una mesa con pantalla táctil y una tostadora sincronizada con la página web del diario, son solo algunos ejemplos de lo que propone en su publicidad Arnet, una compañía que presta servicios de internet en Argentina.




MI PROYECTO DE CLASE INSPIRADO EN LA PUBLICIDAD DE ARNET


En este enlace podéis descargar un proyecto de clase con la descripción de los objetivos, las instrucciones completas y todo el material necesario para hablar sobre la casa del futuro y sus características en clase. La propuesta está prevista para el nivel B1/B2 y fue publicada el año pasado en la página oficial de la Olimpiada de Español, en la sección de los materiales didácticos para profesores. Espero que os sirva. ¡Buen viaje a la casa del futuro!