martes, 10 de mayo de 2011

Códigos secretos para practicar el vocabulario

Ayer se me ocurrió una idea para repasar con los alumnos los contenidos lexicales realizados en clase jugando a los mensajes codificados. Aquí está mi propuesta:

NIVEL: A1  
CONTENIDO LEXICAL: LA ROPA
TAREA PARA EL ALUMNO:

Andrea, una chica de 10 años se va de viaje con sus padres y sus hermanos. Está haciendo la maleta. Mira la lista de la ropa que van a llevar:
  • cuatro camisetas para los hermanos
  • tres camisas para el padre
  • cuatro chaquetas
  • cuatro gorras
  • cuatro camisas para los hermanos
  • dos sombreros
  • una camiseta para Andrea
  • tres camisetas para la madre

Ahora consulta la tabla de abajo, busca en ella la ropa según la lista y descifra las letras escondidas para saber a dónde se va de vacaciones la familia de Andrea.

 Para descifrar el primer elemento de la lista es decir ¨cuatro camisetas¨, el alumno busca en la tabla la cifra ¨4¨ y el dibujo de la camiseta. En el punto donde coinciden se encuentra la letra ¨P¨ que será el primer elemento para formar la palabra deseada.

SOLUCIÓN DE LA TAREA: PORTUGAL

Usando este tipo de tabla con abecedario, cifras y dibujos podemos codificar palabras o frases sencillas para nuestros alumnos y repasar distintos contenidos lexicales. Incluso los mismos alumnos pueden hacerlo jugando a los mensajes ocultos en parejas o en grupos. Así, por ejemplo, trabajando con FRUTA pueden hacer una lista de productos para preparar una macedonia y ocultar el nombre de algún ingrediente secreto,  repasando el vocabulario de la granja, en cambio, hacen una lista de animales para ocultar el nombre del granjero, etc.  En este enlace os dejo un documento en PDF con las tablas que preparé para los siguientes temas lexicales: FRUTA, VERDURA, ANIMALES, ROPA, OBJETOS DE CASA, OBJETOS DE CLASE. Espero que os guste mi idea y que os sirvan las tablas. Esas últimas pueden imprimirse como tarjetas individuales, pueden proyectarse en la pared desde el ordenador en una pizarra digital,  pueden también fotocopiarse en tamaños más grandes y pegarse a la pizarra como carteles.

7 comentarios:

  1. Almendrita, sos una pasada!!!!!!!!!!!!!! de donde sacas tantas ideas y fuerzas y ganas y wogóle ;-)))))
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mágnifica idea. Últimamente estás inspiradísima. Eso sí, te voy a poner una pega pequeñita: falta nuestra amada Ñ.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se agradecen los comentarios. Kutxi, es verdad, falta la "ñ", ya me parecía sospechoso ese número par de las letras del abecedario... Todo encajaba perfectamente... Ahora mismo lo corrijo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Ya que lo hacia en español podría haber ido a algún lugar que hablaran el idioma, no? Digo, porque a la pobre de qué le sirve aprender español si se va de viaje a un lugar que hablan portugues? Yo la mandaria a 1 gorra cuatro vestidos 1 remera 4 vestidos. salutis y me encantó la idea!

    ResponderEliminar
  5. Muy linda actividad.....Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Chulo! y para niños es una práctica estupenda. Me encanta, muchas gracias!

    ResponderEliminar