sábado, 13 de agosto de 2011

Gesticular como un español

Frecuentemente mis alumnos admiten que no entienden los gestos que hacen los españoles mientras hablan. Es verdad, muchas veces a la hora de contar algo en vez de expresarlo con palabras uno hace un gesto que lo explica todo. Por ejemplo, te preguntan:  ¿Qué tal el concierto? y tú haces un gesto con la mano que quiere decir: ¨había mucha gente¨ . Un extranjero no familiarizado con el lenguaje no verbal propio de España, no va a entender el mensaje...


Os dejo aquí unos cuantos enlaces que pueden resultar útiles para comentar con los alumnos el tema de los gestos. Los descubrí por casualidad en el blog Herederos de Arthur Gordon Pym.

'The Guardian' enseña a gesticular como un español (El País, 07/07/2009)


Gestos españoles (5)


5 comentarios:

  1. Jajaja! Me ha encantado, me lo guardo. Eso sí, que alguien me corrija si me equivoco pero yo diría que el de "estoy a dos velas" lo ha explicado mal The Guardian. Los dedos no salen de los ojos sino de la nariz, es decir, partiendo desde los agujeros de la nariz hacia abajo. Y es así porque "velas", precisamente, le llamamos en España a esos mocos colganderos que les quedan a los nenes después de estornudar. xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena obesrvación, Kutxi, creo que tienes razón. No lo había penasdo. Es más, en polaco los mocos que describes también se llaman ¨velas¨;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Magdalena!

    Leer tu entrada me ha traído muy buenos recuerdos de mi experiencia como profesora en UK, ya que un grupo de mis alumnos me propusieron una clase de lenguaje no verbal, ya que decían que los españoles gesticulamos mucho :o) Fue muy divertida.

    Muy buena apreciación Kutxi. Totalmente de acuerdo :p

    ¡Excelente blog! Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto, en todos los paises mediterraneos se habla con las manos, y no todo se entiende, lo que es para nosotros "estaba lleno de gente" en Israel significa, espera un segundo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por publicar, Que buen articulo sobre los gestos españoles, y ademas en este blog hay muchas cosas interesantes.

    ResponderEliminar