viernes, 9 de abril de 2010

Los pescadores gramaticales



La conjugación de verbos puede ser un placer, incluso puede resultar divertida… ¿Cómo lo conseguimos? Vamos a pescar los verbos. Para ello, necesitamos:

UNA CAÑA DE PESCAR

Podemos utilizar una caña de pescar de juguete sustituyendo su anzuelo por un imán pequeño (puede ser uno de estos que se utilizan en clase para pegar los dibujos en la pizarra) o improvisar una caña de pescar utilizando un palito de madera, una cuerda y un imán.

PECES DE COLORES

Imprimimos los dibujos de peces con los infinitivos escritos en ellos (ver el material adjunto). Recortamos los peces. En la boca de cada uno de ellos colocamos un clip para sujetar papeles. Luego ponemos todos los peces en un estanque: un bol, un cartón o un cubo.

¿CÓMO PESCAMOS?

Los alumnos se acercan al ¨estanque¨ y con la caña, uno por uno, empiezan a pescar. El profesor decide cuántos peces pueden pescar en un turno. Recogen los peces que han pescado y conjugan los verbos que se encuentran en ellos. Pueden hacerlo oralmente o por escrito. De esta forma pueden practicar la conjugación de verbos de un tiempo verbal concreto o de varios tiempos verbales a la vez. En el último caso el profesor imprime los peces en hojas de varios colores. Así, por ejemplo, los peces de color azul se conjugarán en pretérito perfecto, los de color amarillo en indefinido, los de color rosa en imperfecto, etc. Entre los peces pueden colocarse también algunos objetos divertidos como, por ejemplo, un zapato viejo o una lata oxidada con dos o tres verbos para conjugar.

Espero que os guste y que os sirva en clase.

MATERIAL COMPLEMENTARIO




3 comentarios:

  1. Almendra, eres la mejor! Este ejercicio me encanta! GRACIAS guapalinda :-)

    ResponderEliminar
  2. la mejor de los mejores

    ResponderEliminar
  3. Lo utilicé con mi estudiante británico de 53 años (muy elegante y reservado él) y me dijo que hace mucho no se divertía tanto!gracias! mensaje desde Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar